Antonio Seijas (Español)

antonio seijas

Antonio Seijas será conocido por los aficionados de rock como el artista cuyo trabajo marvilloso ha adornado y ilustrado los dos volumens (Essence, y Hard Shoulder) de Marillion album epico Happiness is the Road. Tambien, ha proporcionado las obras del arte que accompañado el cancion emocional ‘Gaza’, quisas el cancion mas destacado del album mas reciente de Marillion Sounds That Can’t Be Made. Sin embargo, sus intereses como un artista extenden mas alla de esos proyetos particulares, y es un creador prolifico de tapas de libros y illustraciones, calendarios, folletos de CDs, y arte del comic. (Visite su sitio web – el direccion esta abajo – usted no sera decepcionado. Ha trabajado con un gran variedad de músicos rock y ha abastecido el tapa de libro y iconos de secciones para Words and Music. Parecia natural, por lo tanto, a pedir a Toni para decirnos mas sobre sus obras. (Para leer la entrevista en Ingles, haga clic aqui.)

Antonio Seijas Essence CoverHola Antonio. Primeramente, cuanto le amas la musica rock? Que significado tiene para usted?
Me gusta la música, pero tampoco me considero un gran fan, puedo estar días y días sin escuchar nada de música. Cuando escucho es principalmente rock y música clásica. La primera música que me interesó, siendo ya adolescente, fue el rock, el heavy…

Que es el grupo primero que impresiono?
Los primeros grupos que escuché y que realmente disfrutaba escuchándolos  creo que fueron Iron Maiden y Helloween, hasta que poco después descubrí a Marillion en la televisión, en un programa de videoclips. Compré el Seasons End, y a pesar de no tener mucho bagaje musical puedo decir que nunca un grupo me había impresionado de aquella manera. Pasaron a ser mi prioridad, y lo siguen siendo hoy en día.

Nos dicen sobre un album, cancion o lirica que tiene un significado muy importante para usted?
Probablemente ‘Out of this world’ de Marillion. Me encantó desde que la escuché por primera vez. La música y la letra perfectamente encajadas,  es una pieza perfecta, transmitía tristeza, soledad, belleza … Es una canción increíble, por lo menos para mí, jajaja.

Claramente, en el principal, eres un artista – es possible para expicar que significa el arte para usted?
Antonio Seijas - State of Mind 04Pues en primer lugar tampoco tengo muy claro lo que es el arte!  Para mí, lo que se entiende comúnmente  como arte es parte de mí como persona. Es una manera de relacionarme con lo que me rodea. Es el modo en que puedo comunicar la manera en que asimilo lo que veo, lo que siento, contar como veo el mundo a todos los niveles.

Que te parece a ti, su trabajo como un artista?
Eso es algo en lo que no pienso, me limito a trabajar sin reflexionar acerca de lo que hago. Me interesa crear ambientes y atmósferas, que transmitan sentimientos a través de la luz y el color. Es lo que intento. Si puedo también me gusta que la gente no reciba toda la información que transmito en la imagen en un primer vistazo, que tenga que pararse a pensar, a completar un poco lo que ve en la ilustración con su experiencia como persona.

Quienes son sus influencias como un artista?
Antonio Seijas - TrainPues no  tengo a nadie que sea una influencia concreta. Hay muchos artistas muy buenos. Aunque por ejemplo en el mundo de la música no conozco a casi ninguno, apenas tengo discos en casa. En general todo me inspira, sobre todo la naturaleza, la luz, los colores, la literatura … Supongo que de modo inconsciente todo influye como artista, todo lo que uno ve, escucha, lee. Algo se va quedando siempre en la mente, y sin que te des cuenta lo asimilas y lo procesas.

El arte y musica estan interconectado, en particular, cuando se piense de los grupos fantastico del rock progressivo.  Que te parece a ti, la conneccion del musica rock y el arte?
Creo que es algo que se complementa perfectamente. Cada parte enriquece a la otra. El disco lo que vende es música, pero es algo más que música, el progresivo tiene más motivaciones, otras pretensiones, ofrecer algo artísticamente más cuidado, más elaborado. La aportación gráfica puede elevar más ese conjunto artístico.

Esta conocido por su trabajo con Marillion y Gazpacho – como comenzas su trabajo con estos grupos?
Gazpacho me contactaron en el foro oficial de Marillion. Iban a ser sus teloneros y necesitaban a alguien que hablara español para traducirles unas frases acerca del merchandise. En ese momento estaban trabajando en su album Firebird. Les enseñé unas muestras de mi trabajo y me ofrecieron el poder hacer su libreto, ya que la portada la tenían decidida.

Antonio Seijas - HappinessMarillion necesitaban a alguien que se encargara del artwork del álbum Happiness is the Road, pues su diseñador habitual, Carl Glover, no podía hacerlo, porque por motivos de trabajo estaba en el extranjero y no tenía tiempo para encargarse de todo el proyecto. Marillion pidieron unas muestras a varias personas y al final tuve la suerte de ser el elegido para encargarme de los dos libretos de casi 100 páginas cada uno.

Fuiste un aficionado de Marillion y Gazpacho antes de trabajando con ellos?
Si, Marillion son mi grupo favorito desde que era adolescente, y lo siguen siendo. Gazapcho me encantaron desde que los conocí, así que es un honor y un privilegio poder trabajar con esa gente tan talentosa.

Me amo sus obras Happiness is the Road y el dimension que se anadio a la lyrica de Steve Hogarth. Se tiene la intencion de mejorar la lyrica de esta manera?
Yo lo que traté de hacer fue lo que hago siempre, intento plasmar en imágenes como siento las canciones. Intento que la gente pueda tener información de la canción incluso sin escucharla. Y que al escucharla pueda verla reflejada en las ilustraciones. Después ya es cosa de cada persona ver si para ellos mismos lo he logrado. Cada persona lo sentirá a su manera, que no tiene por qué coincidir con la mía.

antonio_seijas_m42Aparte de Marillion, Gazpacho, y lyrica y Musica, has hecho mas obras de rock o obras con otros bandas de rock?
Si, casi todo lo que he hecho ha sido para grupos de rock, Discanto, Harvest, The Wishing Tree (Steve Rothery and Hannah Stobart project), Nine Stones Close,  John Jowitt´s arK, 50hz, The Dave (Dave Foster from Mr So&So).

Unas artistas estan connectados con las obras que han hecho para las bandas de rock, por ejemplo Rodney Matthews con Magnum, Derek Riggs con Iron Maiden y Roger Dean con Yes. Preves que esto ocurra a usted?
Bueno, no sé si eso se puede evitar o propiciar. No es algo que me preocupe. Me gusta mucho experimentar y trato de hacer cosas distintas para cada proyecto, para mi es importante que cada trabajo tenga su propia personalidad, intentando que siga siendo algo mío. Uso distintos  tipos de ilustración dependiendo para que sea, no es lo mismo un álbum de música que un cómic, portada de libro, o un libro infantil, por ejemplo. Y dentro de los álbumes de música no tiene nada que ver una música con otra. Puede verse en los ejemplos que citas, lo que he hecho para Marillion y para Gazpacho es totalmente distinto.

Que es su obra de rock que te hace sentir mas orgulloso?  
No tengo ninguna en especial, una vez que acabo un trabajo y recibo el disco, lo miro una vez para ver cómo ha quedado y no lo vuelvo a mirar más. No tengo favoritos entre mis trabajos. No me gusta mucho verlos.

Antonio Seijas - key variationY, de todas obras los que has hecho, que te hace sentir mas orgulloso?
Más o menos como lo anterior, realmente no pienso mucho en lo que he hecho ni lo vuelvo a ver mucho. En general parece que a la gente le gusta mucho la imagen del tronco de árbol con la llave formando parte de él.

Que proyectos tienes ahora y que esperamos de Antonio Seijas en el futuro?
Ahora mismo estoy pendiente de hacer alguna presentación y sesión de firmas de mi nuevo cómic. Me gustaría publicar alguna vez alguno en inglés o francés, por ejemplo!También estoy abierto a cualquier otro proyecto, si cualquier banda necesita artwork puede contactarme! También para posters, revistas, webs, libros …Como proyecto a corto plazo voy a intentar auto-publicar un libro de ilustraciones, una recopilación de mis trabajos para discos y otros proyectos, así como imágenes que al final no se incluyeron en los libretos y otras ilustraciones inéditas. Trataré de hacerlo con la ayuda del crowdfunding, así que animo al que quiera tener el libro con muchas ventajas y recompensas a que esté atento a mi blog y a mi Facebook, donde iré anunciando todo.

Antonio Seijas - Gazpacho, London

Antonio Seijas images used with permission

Introduction translated by William Rees

Antonio Seijas: http://www.antonioseijas.com/

Antonio Seijas Facebook

About Words and Music

GET THE BOOK

Back to Words and Music Q&A Series page

Leave a comment

Leave a Reply

